miércoles, 28 de diciembre de 2011

HASTA SIEMPRE CURA PICHI.

Todas y todos los viviendistas , los que luchamos por la vivienda popular en nuestras tierras, sentimos que se nos fue un gran combatiente, un cura que pregonaba con el ejemplo el estar al lado de los más humildes en la lucha por la vivienda digna para los desposeídos.
Estarás junto a nosotros en todas las luchas por tierra y vivienda, los hombres como tú dejan semilla y crecen en cada compañero y compañera.
Cuando me llegó la fatal noticia, te me apareciste inmediatamente, parece que te viera como tantas veces conversando, degustando un vino, intercambiando ideas y estrategias para siempre dar mejor la pelea por la gente.
Nos veíamos cada tanto en distintos eventos internacionales siempre del mismo lado, vos con tu Cristo de los pobres, porque fuiste un cura de los que decía que el reino de los cielos había que buscarlo en esta vida.
Hasta siempre Pichi, vivirás en cada techo digno que CONSTRUYAN los humildes.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Fin del 2011

Próximos ya a fin de año, es momento de evaluar, debatir y sacar las mejores conclusiones sobre nuestra permanente práctica en la lucha por la vivienda popular.
Y mucho hay para discutir, hemos realizado variadas actividades todas las organizaciones de los distintos países del Continente y bueno será detenernos (solo para tomar impulso) para sacar las mejores enseñanzas.
Lo que hicimos mal mejorarlo, lo que hicimos bien profundizarlo y potenciarlo, pero no tengo dudas que seguiremos adelante en mejores condiciones que ayer. Sencillamente porque a las conclusiones que lleguemos, serán acerca de una práctica concreta, no será del análisis de laboratorio, siempre mal consejero cuando de problemas sociales y políticos se trata.
Hoy el debate está en la agenda de nuestros países se resume en una máxima que encierra todo un Programa “vivienda derecho o mercancía”, allí se dividen las aguas, unos para un lado y otros para otro lado.
Los que estamos en la defensa y la lucha de la “vivienda como derecho”, tenemos intereses antagónicos con los que la plantean como una mera mercancía. No podemos confundirnos en esto, los cantos de sirena que mediatizan nuestro planteo deben de ser erradicados, la confusión política siempre es amiga de la derrota.
Pensemos en el 2012, para redoblar los esfuerzos, para mejorar a diario nuestra práctica, hagamos todos los esfuerzos para fortalecer las organizaciones sociales del campo popular de la vivienda.
Y el fortalecimiento de las organizaciones tiene variadas aristas, todas complementarias, ninguna aparte de la otra. Hay que formarse más, comunicarnos mejor, ser solidarios con las luchas de todas y cada una de las organizaciones sean del país que sean, entender que el triunfo de uno es el de todos, combatir el sectarismo, practicar activamente el internacionalismo, como la mejor forma de achicar el mundo, sin respetar fronteras que solo son accidentes políticos. Los sin techo de Brasil, no tienen diferencia con el sin techo del Perú, en definitiva los sin techo no tienen patria, la patria es el mundo que debe de cambiar hoy más que nunca.
Que el 2012 nos encuentre más unidos que siempre.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA EMPRESA AUTOGESTIONARIA DE VIVIENDA

COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO, UNA EMPRESA DISTINTA

Hombres y mujeres que teníamos en general, antes de ser integrantes de la Cooperativa, una vida económicamente dependiente de alguna empresa o Institución, pasamos a ser nosotros mismos empresarios de esta “utopía” urbanística.
Esto genera un cambio en la vida de cada uno de nosotros, nos sometemos, a partir de nuestro ingreso a la Cooperativa de vivienda de ayuda mutua y de aquí en más, al impresionante desafío de ser los constructores de nuestro futuro. Comenzamos a tener contacto con disciplinas tales como, economía, legislación, sociología, arquitectura, urbanismo. Nuestras cabezas se “abren” comenzamos a ver las cosas en forma diferente. En pocas palabras, nos sumergimos en una actividad multidisciplinaria que hará posible el mejor funcionamiento de la nueva empresa.
La transformación individual y colectiva hace posible, lo distinto, lo nuevo, lo apasionante de entender que juntos somos más.
Esta es la base fundamental del triunfo del Cooperativismo Autogestionario, para resumir, si cambia la cabeza, cambia todo, si no cambia, nada cambia.
Del yo pasar al nosotros, es el gran desafío.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Perú : Ollanta entre la industria minera y su pueblo

PERÚ: Ollanta entre la industria minera y su pueblo.

Publicado en el Diario La República ( Uruguay 5/12/11)

La historia del Perú está signada por la explotación minera desde épocas de la Colonia española, hoy son otros los amos, pero el preciado botín del oro y la plata sigue siendo el elemento que marca la salvaje expoliación a la que fue y sigue siendo sometido éste país.
Con apenas tres meses de gobierno Ollanta tiene un conflicto de difícil solución al cual la movilización de indígenas, campesinos y trabajadores está ayudando a destrabar, esperemos positivamente.
Durante seis días las movilizaciones en el Departamento de Cajamarca intentaron frenar la ofensiva desplegada por la industria minera a través del denominado “Proyecto Conga”. El mismo fue aprobado durante el gobierno de Alan García con un estudio de impacto ambiental donde la misma empresa minera lo realizó, pero es ahora que se quiere implementar su ampliación.
El Proyecto implica la desaparición de tres lagunas naturales, debido a que estudios demuestran que debajo de las mismas existe mucho oro y plata. En particular la laguna de El Perol es la fuente natural de agua de la zona El impacto ambiental si se aplicara éste proyecto implicaría un daño terrible al ecosistema, dejando prácticamente sin riego a la zona, donde los directamente perjudicados serían los campesinos e indígenas que viven de sus cultivos.
La empresa minera de capitales nacionales y extranjeros hicieron denodados esfuerzos propagandísticos intentando demostrar que “lejos de perjudicar a la zona”, la misma se vería grandemente beneficiada.
Esta vez los indígenas y campesinos no compraron “espejitos”, frente a ésta ofensiva y las posiciones dubitativas del Gobierno, las organizaciones populares de la zona en un frente único de lucha ocuparon las tierras aledañas a las lagunas y cortaron las carreteras, dejando prácticamente incomunicado al Departamento del resto del país.
Se generó de esta manera una crisis institucional, con renuncias de asesores gubernamentales, contradicciones de todo orden en el gobierno y el apoyo del resto del pueblo Peruano se hacía sentir a favor de la lucha indígena y campesina. En ese marco la Central de trabajadores convocó a una marcha y paro masivo de actividades en apoyo al departamento de Cajamarca. Al cumplirse el sexto día de movilizaciones, el gobierno de Ollanta ordena frenar el Proyecto. Lo cual se convierte por el momento en un triunfo clave por parte de las organizaciones populares. Y digo por el momento porque claro está, que las empresas mineras y sus presiones no solamente ya se han hecho sentir, sino que seguirán haciéndolo. A tal punto que por ejemplo, ya Ollanta anunció que al parar el proyecto Conga se verán comprometidos las posibilidades de una serie de programas sociales que el gobierno quería implementar , con los fondos obtenidos por el llamado permiso de extracción e impuesto a grandes ganancias mineras. En realidad se trata de una suma importante de dinero, pero miserable en comparación a las ganancias que se extraen de las minas.
El gobierno de Ollanta dio un paso atrás y es muy importante, pero lo que es claro que de no ser por la impresionante movilización popular, Conga hoy sería una realidad.
Como enseñanza política central de ésta experiencia, se debe de sacar como conclusión fundamental. Los gobiernos progresistas, que en su gran mayoría han llegado al gobierno con alianzas que representan distintos intereses, no homogéneos, deben de contar si así lo entienden, con la importantísima base de movilización popular que permita frenar las presiones de todo tipo a las cuales se ven y seguirán viendo sometidos. De no hacerlo tendrán a su pueblo en contra, tarde o temprano.
Gustavo González.

jueves, 1 de diciembre de 2011

AMPLIAR LAS ALIANZAS ESTRATÉGICAS

AMPLIAR EL ESPECTRO DE LAS ALIANZAS

Para dar la lucha por la vivienda, el hábitat y la ciudad con pleno disfrute, no alcanza solamente con tener Movimientos Sociales Urbanos, aún cuando éstos tengan capacidad de propuesta y de organización, es más que necesario yo diría imprescindible ampliar el marco de alianzas a otros actores del campo popular.
Nadie puede dudar que los Movimientos viviendistas , han realizado grandes avances en los últimos años en nuestro Continente, pero las fuerzas contrarias a su desarrollo son enormes .Por lo tanto hay que acumular fuerzas, extendiendo las alianzas estratégicas en forma urgente. En la mayoría de los países tanto el Movimiento sindical como el campesino, el estudiantil, no se han sumado a nuestra lucha, más que en contadas excepciones y muy coyunturales.
No importa en este caso de quien es el error que no permita fraguar ésta unidad, de lo que se trata es de dar los pasos para avanzar en ella.
El problema de la vivienda no se puede colocar en forma aislada al otro conjunto de derechos por los cuales en forma corporativa se intentan conquistar, desde distintos campos del accionar popular y sus organizaciones.
La salud, la educación, el pleno y sano desarrollo de las futuras generaciones, el respeto al medio ambiente, los inalienables derechos de las mujeres, están intrínsicamente ligados al derecho a un hábitat digno y una ciudad no segregada.
Las organizaciones sociales del hábitat deben de abrir los espacios, buscar los contactos, conjuntar esfuerzos con los demás movimientos en lucha.