viernes, 23 de julio de 2010

Jornada histórica Tierra y Vivienda

29 de Julio Tierra y Vivienda

Hoy el país está debatiendo la posibilidad de encontrar salidas a la crisis habitacional, ya planteamos en sucesivos artículos que un elemento central para resolver el problema de la vivienda para los sectores populares es, el acceso al suelo urbano.
Nuestro país en particular tuvo dos momentos muy importantes en su historia habitacional. El primero fue el 17 de diciembre de 1968 con la aprobación de la Ley Nacional de Vivienda que sin ánimo de ser petulantes, podemos decir que hasta el día de hoy es ejemplo internacional para la resolución del problema habitacional, la cual entre sus varias cualidades contemplaba la constitución de una Cartera de Tierras estatal.
Y el otro momento muy importante fue cuando bajo la administración municipal de Tabaré Vázquez, se aprueba el decreto que habilita a la Intendencia a contar con una Cartera de Tierras para el departamento de Montevideo.
Lo importante es saber la historia más reciente de este último acierto político que se concreta en 1990., a partir de una lucha iniciada en 1989.
Las Cooperativas de Vivienda durante todo el gobierno de Julio María Sanguineti , no podíamos ni tener personerías jurídicas y mucho menos contar con tierras, porque la Cartera Nacional ya no existía.
Fue así que el 29 de julio de 1989 se ocuparon varios terrenos de la ciudad de Montevideo por parte de Cooperativas afiliadas a FUCVAM ( Covicevi, 6 de Mayo, Covide, Tacuabé ) bueno es aclarar que un mes antes había ocupado Covitea y un mes después ocupará también Covipaso.
La respuesta no se hizo esperar por parte del gobierno, luego de detenciones, impedimentos legales de todo tipo y una brutal campaña mediática contra las ocupaciones, se logró resistir y avanzar hoy cualquiera de estas Cooperativas ya están con sus viviendas construidas .
Es importante decir que esta medida fue esencialmente política, sí política, porque no se ocupaba para vivir en los terrenos que se tomaban, se ocupaba para que el país contara con un instrumento político fundamental para poder acceder a la vivienda, la creación de una Cartera de Tierras.
Luego de un año de ocupación, con la asunción del Frente Amplio en 1990 recuerdo que Tabaré Vázquez entre las medidas urgentes anunciadas en el acto de Plaza Lafone , una de las medidas fue la creación de la Cartera de Tierras.
La medida de lucha adoptada en ese momento, en la actualidad está criminalizada en nuestro país, espero que el actual parlamento Nacional revoque, lo que aprobó el parlamento anterior. De no ser así se retrocede en un derecho fundamental.
Somos ante todo terrícolas y toda familia de la humanidad tiene derecho a vivir en un lugar del Planeta, este derecho debe de primar frente al “sagrado derecho de la propiedad privada”, propiedad que hace que exista el latifundio urbano, que genera la fortuna de quienes aprovechando el esfuerzo del conjunto de la sociedad , deja su terrenos en engorde durante años, hasta que lleguen los servicios y sin invertir un peso se apropia del esfuerzo del conjunto de la sociedad, apropiándose de la plusvalía generada por todas y todos.
El derecho a un lugar donde vivir dignamente es un derecho humano fundamental y es un elemento central a resolver para todas y todos los que desean hablar seriamente del problema de la vivienda.
Así es la historia, si no hubiera sido por aquellas familias cooperativistas que se animaron a tomar una medida por satisfacer no solo su derecho sino el de todos , hoy no contaríamos con ese instrumento que aún tiene la IMM. La medida supuestamente “ilegal” permitió que hoy más de cincuenta Cooperativas cuenten con terrenos y muchas ya construidas con viviendas dignas.
La supuesta legalidad no puede mirarse desde la óptica de los poderosos y mucho menos cuando estos imposibilitan los derechos humanos más elementales.
Nadie ocuparía un terreno si el Estado proporciona la posibilidad de tener tan siquiera un lugar para vivir. Por lo tanto sin ningún tipo de temor reivindico plenamente aquél histórico 29 de julio de 1989.
Si efectivamente queremos que la vivienda se asuma como problema nacional debemos de empezar por ver el problema del acceso al suelo urbano, dejar de lado la vivienda mercancía y comenzar a hablar de la vivienda derecho para todas las familias que sin dudas no pueden acceder al llamado “mercado inmobiliario”.
Salud compañeras y compañeros ocupantes cooperativistas s 21 años de tan importante hecho histórico.( publicado en editorial del Diario La República Uruguay)

Gustavo González

martes, 13 de julio de 2010

CRISIS EN PANAMÁ

PANAMÁ CRISIS SOCIAL

Ricardo Martinelli , Presidente de Panamá quien ganó las elecciones, prometiendo mano dura y hablando loas del “mercado” está cumpliendo su palabra.
Su gobierno acaba de aprobar la ley 30, la cual tiene como objetivo fundamental regimentar la vida de los trabajadores sindicalizados de este país.
Pero la resistencia de los trabajadores no se hizo esperar y hoy Panamá está sumido en lo que las autoridades de la Iglesia Católica a través de las palabras de su obispo caracterizan como “al borde de un estallido social sin precedentes”.
Sucede que en esta semana la empresa Bocas Fruit Company se negó a descontar la cotización de la cuota sindical en los salarios amparándose en la ley mencionada.
Frente a ello los trabajadores del Sindicato de la Industria de la Banana declararon la huelga y comenzaron importantes movilizaciones en toda la localidad de Changuinola principal punto industrial de la Provincia del Toro.
La represión no se hizo esperar inmediatamente se declaró el “toque de queda” y ya el saldo de los enfrentamientos son un muerto y 87 heridos a raíz de la brutal represión.
Ya van siete días de conflicto, con carreteras cortadas y la huelga cada día gana más apoyo popular. Se suman ahora los estudiantes universitarios de Artes y Oficios y los trabajadores de la construcción ( Suntracs) al igual que los docentes agremiados .Estos últimos han denunciado el secuestro de dos docentes en la ciudad de Changuinola.
El asesinato del sindicalista Antonio Smith, generó mayor rebeldía de los huelguistas y ya se habla de que el país puede tener en los próximos días una huelga general.
La empresa Bocas Fruit Company fiel a su historia represora ya llama al gobierno a “detener los desmanes de los sindicalistas” por cierto que ya cuentan con sendos comunicados emitidos por la Asociación de los Industriales panameños y su Cámara de Comercio de apoyo total a la multinacional.
El gobierno de Martinelli de neto corte neoliberal y reaccionario está cumpliendo de esta manera con el retorno a las llamadas “repúblicas bananeras” es tal su desparpajo que declaró que este fin de semana estará en Sudáfrica observando la final del campeonato de fútbol, porque le país pronto estará “bajo control”.
La realidad marca algo muy distinto, el país vive una profunda crisis social, movilizaciones masivas, cortes de rutas y la solidaridad corre como reguero de pólvora entre los trabajadores panameños.
Como si fuera poco la represión desatada contra los trabajadores bananeros, ahora también comenzó la represión a los periodistas críticos al gobierno de Martinelli.
El caso de Paco Gomez Nadal periodista de nacionalidad española que reside en el país desde el 2005 y desde las columnas del diario La Prensa critica en forma permanente las medidas anti obreras del Gobierno , fue retenido en el aeropuerto de Panamá por espacio de varias horas , bajo el argumento de que su residencia no estaba clara desde el punto de vista legal. Este atropello a la prensa opositora se suma a la detención hace 14 días del periodista Carlos Nuñez quien fue procesado por injurias al gobierno.
Estos hechos generaron la reacción y denuncia de la organización Reporteros sin Frontera quienes solicitan a la Corte Suprema de Justicia que tome cartas en el asunto de persecución al periodismo.
Publicado en el Diario La República (Uruguay)

viernes, 9 de julio de 2010

La otra "garra celeste"

En un momento de euforia de nuestro pueblo por una realidad futbolera que a todos nos enorgullece, debido al rendimiento del equipo Uruguayo en el mundial de este deporte. Quiero compartir con los lectores dos hechos sucedidos en este pequeño país de Centroamérica , El Salvador , que hablan claramente de otras dos glorias celestes, que obviamente no tienen tanta publicidad , pero que también hay que conocerlas.
El domingo 4 de julio participé de una importante asamblea de los trabajadores portuarios de la ciudad de Acajutla ( El Salvador) , donde se discutía el proceso que estos trabajadores están llevando adelante a través de dos “empresas recuperadas por autogestión”, por primera vez en la historia de este país.
Esto tiene tres actores fundamentales que lo están haciendo posible, el Gobierno que permite a los trabajadores tomar el control del puerto en sus propias manos, los propios trabajadores que en estos momentos son ejemplo por esta experiencia y un tercer actor que es la clase obrera uruguaya. Es que desde el mes de febrero facilitamos desde el Centro Cooperativo Sueco, la posibilidad de que dos trabajadores uruguayos de Profuncoop (empresa recuperada metalúrgica uruguaya) vinieran a transmitir su experiencia en nuestro país y capacitar a los trabajadores de Acajutla. Esto tuvo una segunda etapa donde en el mes de mayo dos trabajadores salvadoreños visitaron Uruguay y en la misma recorrieron experiencias de empresas recuperadas por los trabajadores de nuestro país.
Al terminar la asamblea a la cual hago referencia, los trabajadores me despidieron, enviándole un fuerte abrazo a los compañeros de Profuncoop, pero además a coro me dijeron “arriba la celeste, vamos que podemos”.
El sábado 3 de julio en conmemoración del día mundial del Cooperativismo, las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua Salvadoreñas realizaron un gran acto donde fue legalizada la FESCOVAM ( Federación Salvadoreña de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua) , luego de un largo proceso de lucha y trabajo consecuente logran concretar mirándose en el espejo de la FUCVAM uruguaya, concretar el sueño de contar con su Federación. Fueron muchos los compañeros de Fucvam que visitaron este país, se realizaron variadas pasantías en nuestra tierra con hermanas y hermanos salvadoreños que visitaron nuestras Cooperativas de Vivienda para de esa forma poder replicar la experiencia nacida también en la clase obrera uruguaya. Al terminar el acto central de la actividad, al despedirnos también apareció el fútbol, varias compañeras y compañeros salvadoreños me decían, “ahora somos todos Uruguay, haremos fuerza desde acá en el partido con Holanda”.
La exportación de estos dos modelos, tanto las empresas recuperadas, como las Cooperativas de Vivienda, son también “celestes” y los parió nuestra heroica clase obrera.
( Publicado en el diario La República Uruguay el 6 de julio)

viernes, 2 de julio de 2010

DIA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

3 de Julio 2010 DIA MUNDIAL DEL COOPERATIVISMO

Este próximo sábado 3 de julio conmemoramos un nuevo día Mundial del Cooperativismo.
En particular el Cooperativismo de Vivienda Autogestionario en todos los países del Continente lo conmemoraremos como un día más de lucha y presencia, bueno es decirlo en medio de una de las crisis globales que demuestra cada día más que es urgente que este mundo cambie.
En todos los países las distintas organizaciones pondrán al Cooperativismo en la agenda una vez más, a los efectos de ser escuchados por los distintos gobiernos de cada país.
La vivienda como DERECHO frente a la vivienda MERCANCÍA que hoy impera bajo las órdenes y ejecuciones del llamado “mercado”.
Para los Cooperativistas de Vivienda los derechos se reclaman y se defienden, en este día lo demostraremos una vez más.