miércoles, 30 de junio de 2010

HONDURAS, la que RESISTE.

Publicado en el diario La República Uruguay ( 30 de junio)

La situación de Honduras merece nuestra particular atención política y está preocupando la poca difusión de lo que vive hoy este pueblo.

A un año del golpe este 28 de junio se sucedieron muy importantes y masivas movilizaciones de la Resistencia Hondureña en todas las grandes ciudades y centros poblados del país.

La burguesía nativa y su gobierno no logran parar la resistencia de este heroico pueblo, que sigue creciendo. Porfirio Lobo quiere e intenta por todos los medios con el apoyo de los gringos obviamente, dar la idea de que él no es golpista, pero no se puede tener un atisbo de duda de que sí lo es, en realidad fue la frutilla final de la maniobra golpista y su continuidad.

La ex negociadora del gobierno de Micheleti .Vilma Morales de Montalbán hoy ocupa el cargo de la Comisión de Banca y Seguros del actual gobierno, Arturo Corrales el artífice de la política exterior de Micheleti, hoy ocupa el cargo de Ministro de Planificación y Cooperación y por si esto fuera poco para demostrar la continuidad golpista, el coronel Romeo Vázquez hoy es el presidente de Hondutel (empresa de comunicaciones del estado).

Lobo antes de irse a ver el mundial de Sudáfrica en vivo y en directo denunció que había un golpe planteado contra él, tanto le preocupó que se fue a ver el mundial de fútbol, en realidad podría estar planteado esto en el tablero político y el sector más reaccionario dentro de la derecha aún pensar ir más a fondo, pero no porque Lobo no sea parte de ellos, sino porque la resistencia continúa en las calles.

La represión sigue en las colonias y barrios populares, existe un claro intento de quebrar al gremio del magisterio quien fuera y es pilar fundamental de la Resistencia, para ello está en carpeta del Congreso una nueva ley de educación que intenta entre otras cosas regimentar a los trabajadores de la enseñanza. Represión selectiva a los líderes de la Resistencia, a diario, asesinato de periodistas ya van más de doce en los últimos meses

El actual gobierno y la gran necesidad de los golpistas hoy estriba en el reconocimiento internacional, de allí los intentos de demostrar que ya en Honduras “no pasa nada”.

Ya han quebrado a varios gobiernos, aún quedan quienes no lo reconocen y ello los preocupa porque limita los préstamos internacionales los cuales necesita este gobierno para sobrevivir a la brutal crisis.

El ensayo Hondureño de salir bien y sobrevivir, servirá para ser aplicado en otros países de ello tenemos que tener clara conciencia, hoy la Resistencia está juntando firmas para convocar a las urnas una nueva Asamblea Constituyente, el 15 de septiembre próximo se lo han puesto como día de entrega de las firmas que deben de juntar.

Es muy dura la tarea, pero la gente está muy animada, desde todos los rincones de nuestro Continente podemos colaborar, difundiendo la situación, presionando en cada país para que no se reconozca a los golpistas, esta tarea es urgente, el heroico pueblo Hondureño que resiste así lo exige

jueves, 24 de junio de 2010

FORO DE LAS AMERICAS

FORO DE LAS AMERICAS

Se trata de participar activamente del 11 al 15 de agosto de este año en el Foro a realizarse en Asunción Paraguay.
Es una nueva instancia de debate entre varios Movimientos Sociales y aspiro a que de alguna forma, los Foros pasen del debate, a las resoluciones que nos permitan avanzar en la práctica en base a las propuestas discutidas.
En particular el Programa de Vivienda del Centro Cooperativo Sueco tiene programadas tres actividades para los Movimientos sociales urbanos.
Aprovecharemos para realizar un importante Encuentro entre las organizaciones de segundo grado del Cooperativismo Autogestionario de vivienda que se han gestado en los últimos tiempos en varios países de nuestro Continente.
También compartiremos con otras Redes un panel sobre acceso al suelo y visitaremos el barrio Aveiro Itá para debatir acerca del modelo Cooperativo de propiedad colectiva.
En particular reviste mucha importancia por el momento que vive Paraguay en su proceso político que la participación en el Foro intente ser multitudinaria.
El momento para el Movimiento Popular paraguayo así lo exige.

martes, 1 de junio de 2010

ISLANDIA, la verdadera erupción.

Publicado el 24 de mayo en el diario La República Uruguay.
Los lectores habrán observado que los medios masivos de comunicación de todas partes del mundo, mucho han informado acerca de la erupción volcánica producida en Islandia que ocasiona aún serios problemas para el tráfico aéreo de toda Europa.
Antes de este fenómeno natural muy poco o casi nada se informaba en esta parte del mundo sobre esta pequeña isla, ubicada en el océano Atlántico Norte, concretamente entre Groenlandia y Europa. Con una extensión territorial de 103.000 kilómetros cuadrados y apenas 309.699 habitantes.
Este pequeño país gozaba hasta fines del 2008 de una economía “saludable” reconocida y aplaudida por su gran nivel de vida con tasas muy altas de desarrollo humano.
Pero debemos hablar de la otra erupción, la social, la del pueblo Islandés producto de la convocatoria a un referéndum, donde el pueblo asistió a las urnas para dictaminar acerca del llamado Acuerdo Icesave, cuyo resultado fue un 93% en contra del mismo.
Este Acuerdo pretendía pasarle a la población que se hiciese cargo de la quiebra de los tres grandes Bancos del país ( Kanting Bank, Glitnir Bank, Landsbanki) que se produjo a fines del 2008.
Ello implicaría ente otras cuestiones que cada Islandés debería hacerse cargo de 16.400 dólares, para salvar a los banqueros. Este país que apenas en el 2007 estaba en el quinto puesto en su bonanza per cápita del mundo, pasó a ser 18% más pobre en un abrir y cerrar de ojos.
La Islandia desarrollada hoy ya es considerada subdesarrollada, producto de esta situación financiera.
En el mes de febrero de este año el Parlamento aprobó en ajustada votación el Acuerdo Icesave, en particular el FMI presionó fuertemente para que el mismo se realizara, para de esa forma cobrar los préstamos otorgados, esto implicaría prácticamente que el 45% de la producción nacional, trabajara para pagar la deuda.
Pero los Islandeses a través de movilizaciones masivas donde realizaron entre otras medidas, piquetes frente a las casas de los acaudalados banqueros , coreando consignas tales como “que la crisis la paguen los banqueros irresponsables”.
El seis de marzo de este año el pueblo frenó el Acuerdo Icesave y hoy el FMI y su préstamo están en un limbo financiero, debido al rotundo no volcado en las urnas.
Obviamente la gran prensa defensora del capital no solo de Islandia sino que de muchos otros países de Europa no reparó en calificar a la votación de “irresponsable”.
A dos meses del referéndum las presiones han aumentado sobre la gente, ya hay serias amenazas de cortar todo tipo de arreglo, en tanto la resolución del soberano se mantenga.
Seguramente no exista instrumento jurídico más democrático que un referéndum donde la gente vote y decida acerca de cuestiones fundamentales para su futuro, pero ello no es así para los seudo defensores de la democracia afectos siempre a defender los valores democráticos si éstos defienden al capital, cuando es al revés la democracia no existe o es mala.
Hoy el pueblo Islandés está dando una verdadera muestra de coraje enfrentando al poder global financiero, les será difícil esta resistencia, seguro que sí. Pero no hay peor lucha que la que no se hace y ellos decidieron hacerlo valientemente.
Sería importante que tanto como se promocionó la erupción volcánica, también se hablara del verdadero volcán donde hoy está apoyada la economía mundial.