martes, 27 de octubre de 2009

URUGUAY: viabilidad de un triunfo del Frente Amplio en segunda vuelta

Es muy poco probable que el Frente Amplio no triunfe en segunda vuelta, solo , algo catastrófico que pudiera pasar en el plano político, cambiaría esta posibilidad.
Se logró la mayoría parlamentaria y solo le restarían aproximadamente 4000 votos para un triunfo en el mes de noviembre. Si bien es cierto que la derecha ( P. Nacional y Colorado) se unirán como no podía ser de otra manera, a mi juicio el análisis que presento no tiene vuelta atrás.
15131 personas votaron solamente por el Sí a la anulación de la ley de caducidad, que lamentablemente no fue aprobada.
21.437 personas votaron en blanco y 15.000 personas votaron a Asamblea Popular.
Es decir que hay más de 50.000 votantes que si bien no votaron al Frente Amplio, no se puede dudar que mayoritariamente la gente que votó solo el sí, o a Asamblea popular se reivindican de izquierda, si sumamos los votos en blanco siendo pesimistas que solo un 30% de ellos se vuelque al FA ya asegurará el triunfo de este.
Lo que quiere decir que es muy poco probable que el FA no triunfe en la segunda vuelta.
Sin dudas que esta porción de votantes entre los que se encuentran los que solo votaron la rosada, los votos de AP y gran parte del voto en blanco no optarán por la derecha más recalcitrante como lo es Lacalle.
Por lo tanto a mi juicio es muy poco probable que el Frente pueda perder en esta segunda vuelta. Obviamente que habrá que seguir el curso de los acontecimientos para poder hacer un análisis que permita observar variantes, que insisto son muy poco probables. Pasado el 30 de noviembre habrá que analizar con objetividad y mayor profundidad las enseñanzas que dejaron estas elecciones.

lunes, 26 de octubre de 2009

PARAGUAY : continúa ofensiva contra Lugo

El 31 de agosto escribía en el blog que era preocupante el llamado “compromiso democrático” que la derecha paraguaya exigía firmara el Presidente Lugo, donde manifesté había que prestar atención a esta ofensiva y verla en el marco del ensayo Hondureño.
Hoy 26 de octubre la ofensiva se desató en forma ya desembozada por parte de la gran prensa, los argumentos y pretextos son variados, una serie de hechos intentan desestabilizar al gobierno sin ninguna duda. El MCNOC (Movimiento Nacional de Organizaciones Campesinas) hoy denuncia el plan desestabilizador al cual hago referencia.
Aparentemente toda la ofensiva se desata contra un discurso pronunciado por Lugo en una barriada pobre de Asunción, donde cometió el "pecado" de decir “que los ricos quieren desestabilizar” cuestión absolutamente demostrada en los últimos días. Algunos acontecimientos comprueban lo dicho por Lugo, un secuestro a un hacendado Fidel Zavala desde hace once días, paralelamente aparece un comunicado firmado por Eduardo Avilés ( según prensa) siniestro personaje hacendado chileno residente en Paraguay convocando a armarse para exterminar a los comunistas que gobiernan el país.
Pero como si esto fuera poco ya van varios líderes campesinos asesinados.
Pedro Fadul plantea la necesidad de hacerle juicio político a Lugo por su discurso.
Las editoriales de la gran prensa descargan ríos de tinta contra el presidente Lugo, Chávez, Morales, colocando en la opinión pública el terror a ser invadidos por el “comunismo internacional”. Sin duda la situación es preocupante, los Movimientos Sociales deben de estar alerta y conjuntar fuerzas, puede estar planteado sin dudas un nuevo golpe, de nuevo tipo en Latinoamérica.

domingo, 25 de octubre de 2009

EL COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO y la batalla de ideas.

Se trata de dar una gran batalla de ideas, de eso se trata la gran tarea de la etapa de todas y todos los compañeros que creemos en el Cooperativismo Autogestionario.
Y para ello hay que capacitarse cada día más, hay que hacer todos los esfuerzos para lograr fortalecer ideológicamente a las organizaciones en todos y cada uno de los países que hoy se desarrolla la idea.
Porque puedo decir que al llevar más de 30 años impulsando y siendo parte de esta lucha junto a otras compañeras y compañeros, no encuentro mejor momento histórico que el actual en nuestra Latinoamérica del desarrollo de este modelo social y político que va mucho más allá de la construcción de viviendas, sino que construye ciudad alternativa, construye hombres y mujeres críticos que bregan por tener en esta construcción comunidades habitables y distintas.
Y digo que hay que prepararse para la batalla de ideas , porque efectivamente nuestro planteo es transformador, plantea que la vivienda es derecho , no es mercancía, plantea que la propiedad es colectiva es social y no individual, plantea que una vivienda es mucho más que cuatro paredes y un techo, decimos que la tierra no se puede seguir tratando como mercancía que hay que frenar la ofensiva en nuestras ciudades desatada por el gran latifundio urbano, en definitiva estamos en contra de la resignación, a las que nos quiere someter el neoliberalismo.
Y debemos para ello de tener organizaciones muy fuertes, donde se delinee con claridad una estrategia y una táctica para llegar al objetivo propuesto, organizaciones con independencia política, con agenda propia y con una estructura democrática donde el control político lo tengan las bases de las mismas organizaciones.
Es por ello que nos encontraremos varias organizaciones centroamericanas el 23 de noviembre en El Salvador, donde el debate será abierto buscando llegar a generar propuestas que sigan fortaleciendo este rico proceso.

para seguir desarrollando el Cooperativismo Autogestionario

TAREAS ESENCIALMENTE EDUCATIVAS A TENER EN CUENTA

No deseo que en este proceso abierto de búsqueda de alternativas educativas para el Cooperativismo de vivienda en la región Centroamericana, cayéramos en el error de concebir a la formación , como aquellos conocimientos que se verterán entre cuatro paredes llamada “aula” .

Con esto no quiero decir que no se deberán impartir cursos, todo lo contrario, sí deben de existir cursos de formación teórica. Pero nuestro Movimiento es vida, es cambio, es energía, es transformación. Por lo tanto conjugar experiencias pedagógicas teórico-prácticas será gran parte del éxito de esta empresa.

Debemos de ver a todo el Programa de Vivienda y Hábitat como algo esencialmente educativo, si no cambia la cabeza, no cambia nada, si no cambiamos valores no cambiamos nada, si no generamos sujetos críticos, solo transformaremos a los seres humanos en meros objetos.

Algunos ejemplos

Una pasantía de país a país por ejemplo, de las muchas que se han desarrollado , es una gran tarea educativa, pero entiendo que hay que mejorarlas, debe de hacerse en forma mucho más “ profesional”, la gente cuando llega a un país debe de prepararse con anterioridad.

A qué país iremos????????
Cuantos habitantes tiene??????
Cuales son sus dimensiones????????
Algo de su historia reciente y pasada.
Esto corresponde verse con anterioridad a la partida.

Y cuando recibimos la pasantía
Se les dá el programa por escrito con anterioridad?????
Un material con una breve historia de lo que visitarán ¿????????

No deberíamos pensar que no solo Cooperativas deben de verse, no sería interesante que hablen con un sindicalista por ejemplo, con un líder campesino, con un educador popular.????????

Muchas veces damos por entendido cuestiones, que son fundamentales y que pasan sin percibirse. Por ejemplo desarrollar la noción de tiempo y espacio en el ser humano es fundamental para toda la comprensión.

sábado, 24 de octubre de 2009

VENEZUELA : Se aprueba ley de tierras urbanas.

Con fecha 23 de octubre se aprobó en la República Bolivariana de Venezuela la denominada ley de Tierras urbanas, la misma es un gran avance que favorecerá sin dudas a los sectores populares que luchan por la vivienda digna.
Pero ya se hicieron sentir furibundas críticas por parte de connotados Directivos de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Tanto Francisco Neri como Aquiles Martini han arremetido contra dos aspectos medulares de la ley.
Por un lado dicen que esta ley atenta contra la magnánima propiedad privada, Objetivamente así lo es, esta ley evitará al latifundio urbano seguir manteniendo durante años las llamadas tierras de “engorde” apropiándose del esfuerzo del conjunto de la sociedad que llevará los servicios , permitiendo al latifundista urbano sin invertir nada apropiarse de la plusvalía generada.
Por otra parte parecen ahora preocuparse pos los pobres y dicen “ que la ley no favorecerá a la gente humilde porque las tierras expropiadas por el Estado serán entregadas en uso y goce y no en propiedad”.también esto es cierto, lo que demuestra que una vez más se enfrentan dos concepciones, los que creen que la tierra es mercancía y los que creemos que la tierra es un derecho para vivir dignamente, sin lucrar de ella.
Dependerá en gran medida de los Movimientos sociales urbanos la custodia de esta ley para que la misma se lleve adelante satisfactoriamente y se avance efectivamente en el derecho a la vivienda.

Honduras: Nueva maniobra diplomática.

Las declaraciones de Jorge Biehl embajador de la OEA marcan la nueva maniobra instalada para resolver la crisis institucional de Honduras.
Este seño dice que tiene datos de encuestadoras de opinión pública que manifiestan con claridad que “el pueblo Hondureño quiere salir de la crisis con la llamada tercería”.
El dictador Michelleti planteó no tener problemas en dejar su cargo si Zelaya también lo hace y se estructura un llamado Gobierno de transición y vaya casualidad el embajador de la OEA plantea exactamente este tema.
Objetivamente la maniobra es hacer mejoras a el otro anterior plan “ Arias” ya abortado totalmente. Frente a esto la Resistencia debe de apelar a llegar a la solidaridad internacional desde abajo, es decir es la hora de que los Movimientos populares de los distintos países de Latinoamérica comiencen a estructurar medidas efectivas de solidaridad con la heroica resistencia del pueblo Hondureño.
La OEA y el Departamento de Estado gringo siguen convocando desesperadamente a las negociaciones, ellos son concientes que las elecciones en estas condiciones no tendrán ninguna legitimidad.

Méjico : Encuentro Latinamericano del 9 al 13 de noviembre.

El Próximo 9 de noviembre dará inicio el importante Evento en la ciudad de Méjico, donde delegaciones de más de nueve países del Continente debatirán acerca de la importancia de la incidencia política, compartiremos experiencias de buenas prácticas, para transformarlas en mejores políticas de vivienda y hábitat.Este esfuerzo en conjunto entre varias redes y organizaciones como, HIC CHORE, SCC, SELVIP, HPH entre otros, sigue sumando a la indispensable unidad para la acción y fortalecimiento de los Movimientos Sociales Urbanos

jueves, 22 de octubre de 2009

Honduras sigue la Resistencia.

LA HEROICA RESISTENCIA HONDUREÑA .

Los días pasan y la Resistencia del pueblo Hondureño crece en conciencia a pesar del brutal desgaste a la que está siendo sometida. El retiro de las negociaciones de sus dirigentes, por entender que no era correcto dejar por el camino en la negociación el planteo de la Asamblea Constituyente, verifica la coherencia en el planteo.
Dada la difícil situación optaron por retirarse y dejar que solamente la delegación de Zelaya negociara ya que sí el presidente aceptó no convocar a la Constituyente.
Es decir los dirigentes populares de la Resistencia no solo quieren la restitución de Zelaya, sino que tienen claro la necesidad política de la refundación del Estado Hondureño.
Esto quiere decir que la piedra en el zapato de la posible negociación es esta y no otra. En realidad lo que preocupa ahora a las posibles salidas “negociadas” es la postura de la Resistencia.
Insulza demostrando el mayor conservadurismo sigue insistiendo con la negociación “Arias” lo que ya estriba en lo inconcebible, porque de alguna forma esto ya no funciona para nadie de las partes, pero sin dudas es lo que apuntala el Departamento de Estado Norteamericano y seguirían insistiendo en ello.

domingo, 18 de octubre de 2009

Solidaridad desde Suecia con los sin techo.

SUECIA SIGUE EN SOLIDARIDAD

Tuve la oportunidad de visitar en estos días Suecia a los efectos de participar en la Conferencia Regional de Riksbiggen en la cual informamos sobre todas las actividades desarrolladas por el programa de vivienda del Centro Cooperativo Sueco en America Latina , con una amplia participación de más de 200 delegados y delegadas de esta organización sentimos la solidaridad demostrada por esta organización cooperativa de vivienda Sueca que permanentemente apoya solidariamente la actividad que desplegamos en los países de nuestro Continente.
También participamos de una reunión con la directiva de HSB, otra de las organizaciones de vivienda que apoyan la cooperación internacional, donde al igual que en la anterior expusimos las experiencias desarrolladas.
En ambas organizaciones quedó demostrado que la solidaridad no es solo palabras sino que están verdaderamente comprometidos en la lucha por la vivienda para los sectores más humildes de nuestro Continente.

viernes, 9 de octubre de 2009

Dia mundial del Hábitat

AMERICA LATINA MOVILIZADA POR EL DIA MUNDIAL DE LOS SIN TECHO.

Este pasado día mundial del Hábitat tuvo en nuestro Continente grandes actividades y sumamente variadas ( foros, actividades culturales, movilizaciones callejera masivas, espacios en los medios de prensa ) lo importante además que en la mayoría de los países el tema del suelo urbano, la necesidad de marcos legales, la lucha por el derecho a la Ciudad como derecho colectivo de la humanidad, la lucha por la vivienda adecuada y fundamentalmente el tratamiento de la vivienda como DERECHO Y NO COMO MERCANCÍA fue el común denominador tanto en los reclamos como en las propuestas.
Es bueno decir que no se llega a un día ni una semana así por casualidad, esto es parte de un gran trabajo que vienen realizando los Movimientos Sociales Urbanos del Continente. Seguir en esta tarea es la gran tarea de la etapa.

La noticia Bomba Premio Nobel de la Paz.

Increíblemente en el mismo día que el Senado de EE.UU vota el presupuesto de guerra de 626.000 MILLONES DE DÓLARES( mayor al de la época Bush), este mismo día el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz se lo otorga a Obama.
Seguramente ahora Obama retirará las fuerzas de intervención en Irak y Afganistán, tomará partido por los Palestinos haciendo enconiables esfuerzos por la paz del Medio Oriente, levantará el bloqueo a Cuba, cerrará la cárcel de Guantanamo, firmará el tratado de Kioto, desactivará la industria armamentista.¿Quién puede creer esto?????
Realmente inconcebible!!!!!!!!

miércoles, 7 de octubre de 2009

HONDURAS:los Empresarios ahora preocupados.

HONDURAS : AHORA LOS EMPRESARIOS PREOCUPADOS.

Hoy se instala en Honduras la llamada Mesa de “diálogo” para la salida a la crisis institucional.
Hoy los mismos Empresarios que apoyaron a los golpistas , debido a la heroica resistencia del pueblo Hondureño, llaman al diálogo y aceptan que Zelaya vuelva al gobierno. El Presidente de la Cámara de Empresarios ( Facussé) en las cámaras de televisión manifestó que quieren que se arregle la situación porque tiene temor a que se genere una situación insurreccional , parecida a la de El Salvador en la década del 80.
La OEA por su parte llega también hoy a ser parte del diálogo.
Objetivamente está planteado en forma urgente poner a Zelaya nuevamente en su cargo de Presidente Legítimo, esto era evidente, obviamente que condicionado totalmente o bien con la versión Arias o bien con una nueva que pueda salir hoy de este “diálogo”.
Sin Zelaya las futuras elecciones no tendrían legitimidad alguna, porque la política es así y debe de leerse todo en profundidad, hoy Zelaya es funcional a poder colocar las elecciones en el país.
Con esta maniobra lo que está planteado es hacer pasar las elecciones como si nada hubiera pasado y que vuelva la “paz” que necesitan los empresarios, porque la heroica resistencia paró objetivamente el país gracias a su consecuencia y lucha.
Las presiones sobre Zelaya son tremendas a los efectos de que acepte condiciones, tales como que no se hable más de Asamblea Constituyente y exista total impunidad para los golpistas.
Por su parte la Resistencia y sus organizaciones deberán evaluar en profundidad, lo que salga de este “diálogo” y actuar en consecuencia en honor a los muertos y detenidos que este heroico pueblo puso en las calles con tal alto costo.
El golpe y los golpistas ya son insostenibles en sus cargos usurpados, no les sirven ya a los empresarios, como siempre hicieron su trabajo represivo, frenaron la cuarta urna y ahora los van a mandar a guardar, ya hicieron correctamente los mandados. Ahora a lavar la cara a la “democracia hondureña”.

lunes, 5 de octubre de 2009

PARAGUAY Intento de expulsión a los pobres urbanos.

Preocupa la situación vivida por las familias de la franja costera de Asunción. Hace más de 50 años que las familias construyeron una verdadera ciudad en esta zona.
Pero a la hora de optar entre la vivienda derecho y los intereses del gran capital inmobiliario y turístico, los gobiernos se inclinan por estos. En particular esta amenaza estaría sobre las familias del barrio La Chacarita.
COBAÑADOS organización que agrupa a la gente de la franja costera, defenderá el derecho de las familias generando una gran movilización y difusión de la problemática en la medida que este intento llegase a prosperar.
Ya hace años existen intentos de generar en la franja costera un importante nodo turístico, lo increíble sería que ahora con un gobierno supuestamente progresista esto se llegara a concretar. Solo la difusión del problema, la cohesión de la organización COBAÑADOS , la unidad de los pobladores, hará posible frenar esta ofensiva.

jueves, 1 de octubre de 2009

PARAGUAY : preocupante situación de la vivienda.

PARAGUAY RETROCEDE EL CAMBIO

Las debilidades del gobierno de Lugo en Paraguay son cada día mayores, entrampado y sin mayorías parlamentarias, los caminos hacia el cambio no se ven con claridad. En particular en vivienda nos animamos a decir que se retrocede.
O Lugo se apoya definitivamente en los Movimientos Sociales o perecerá en sus sanos intentos de cambios.
Las Cooperativas habían logrado tener fondos públicos para la construcción de las viviendas, el último mensaje del Ministerio de Economía reduce prácticamente a 0 el monto destinado. No se le otorga rango Ministerial a la vivienda y se sigue en un camino difícil de resolver.
Los Movimientos Sociales de la vivienda en particular la Central de Cooperativas, la cual realizó un denodado esfuerzo en la creación de la Secretaría estatal de la Vivienda encuentra que dicha Secretaria sigue empantanada entre diputados y senadores.Solo la intensificación de las luchas de la Central junto a los demás Movimientos urbanos harán posible destrabar esta situación