miércoles, 29 de julio de 2009

Honduras:las idas y venidas de Zelaya

Las idas y venidas de Zelaya disgregarán las fuerzas de la resistencia al golpe.

Los días siguen pasando y atentan contra la propia resistencia de la gente en las calles.
Todas las dilatorias impulsadas desde los llamados organismos mediadores, o del mediador Arias solo han servido para debilitar a los Movimientos Sociales.
Zelaya sigue con sus dilatorias y en los últimos tres días los golpistas han utilizado el tiempo para seguirse fortaleciendo y desprestigiando a los líderes populares frente a la gente .La idea central de las negociaciones es en el mejor de los casos que Zelaya vuelva derrotado. Los Movimientos Sociales deben de buscar en su Dirección una salida independiente a la situación y ahora obligar a Zelaya a que defina claramente su posición .O vuelve o vuelve, de lo contrario la desmoralización ganará filas de la resistencia y todo lo sufrido que ya es mucho habrá sido en vano.

Lindo haberlo vivido 3 Los trabajadores de la ILDU y COVIMT9

LOS TEXTILES DE LA ILDU

A fines del 83 un mapa político convulsionado debido a la irrupción en el escenario del Movimiento sindical y popular. Los metalúrgicos de la TEM, los trabajadores de la pesca y el transporte, y en particular la ocupación de los trabajadores textiles de la vieja ILDU ubicada en la calle Hipólito Irigoyen .
Yo espero que algún día se les dé un reconocimiento a estos valientes trabajadores que despuntaron en la lucha con esta ocupación.
Porque la situación generada en gran parte por estos, fue también la antesala del glorioso paro general a la dictadura del 18 de enero de 1984 , fecha lamentablemente olvidada por varios historiadores .
En Fucvam nos solidarizamos fuertemente con los trabajadores de la ILDU, fue así que recuerdo en COVMIT 9 se organizó una juntada de víveres para la ocupación por todo el Movimiento.
Jamás se me olvidará la emoción cuando con dos camiones de víveres se llegó a las puertas de la fábrica ocupada y desde dentro los trabajadores coreaban FUCVAM, PIT y ASCEEP luchar hasta vencer !!!!!!!!!

TEM (fábrica metalúrgica)
ILDU (fábrica textil)
COVIMT9 (cooperativa de vivienda matriz textil, ubicada en la calle Propios y Petain)
PIT (Plenario intersindical de trabajadores)
ASCEEP (Federación de estudiantes universitarios)

martes, 28 de julio de 2009

Sigamos con el tema del suelo urbano.

· Crear pensamiento, ser capaces de eso, esta es una de las grandes tareas de la etapa. Tener la osadía de adelantarnos a los acontecimientos, no podemos permanentemente estar discutiendo sobre la base de las propuestas que elaboran los organismos multilaterales. El debate de ideas se hace con ideas y propaganda de las mismas, hay que atreverse definitivamente a levantar programa, hay que atreverse a colocar los puntos centrales de la plataforma de la vivienda popular.
Hay mucho material, pero hay que definir estratégicamente lo que interesa en la actual coyuntura, hay que tener una comunicación permanente, de los avances y retrocesos, el como se ganó allá y como se perdió acá. En particular estamos trabajando desde hace un tiempo algunos ejes que a mi juicio son fundamentales en tanto se puedan desarrollar políticamente para que se habiliten propuestas concretas por las cuales habría que batallar en los distintos países. No podemos seguir manteniendo cien temas en las plataformas y en general pocos de ellos profundizados.
Deseo continuar con uno de ellos y es precisamente el tema del suelo urbano. Todos tenemos absolutamente claro que este es uno de los temas centrales del problema de la vivienda. Es el suelo el primer bloqueo que se le antepone a cualquier grupo del sector popular que quiera resolver el tema de vivienda. Entonces debemos de buscar dos o tres ideas centrales que efectivamente se opongan definitivamente a lo que el sistema actual nos plantea.
a) el suelo no puede seguirse tratando como mercancía, estamos hablando de un elemento fundamental, el mismo no se reproduce, no es como la fruta, es inelástico por tanto es un bien escaso e indispensable.
b) debemos comenzar a hablar definitivamente del latifundio urbano, de cuanto roba el gran capital al conjunto de la sociedad que impulsa y paga los servicios.
c) se hace indispensable hablar de suelo con servicios, esto debe de ser un elemento central del reclamo.
d) la creación de carteras o fondos de tierras cuya estructuración corresponde al Estado debe de incorporarse al reclamo de los sectores populares .Analizar los avances en los distintos países acerca de las distintas experiencia de lucha por la tierra urbana debe de colectivizarse y plasmarse en el programa. La gran mayoría de los fondos de subsidio o crédito impulsado desde los Organismos Internacionales no hablan del problema del suelo pero sin embargo lo ponen como condición central , para otorgar crédito o subsidio.

lunes, 27 de julio de 2009

Los Sin Techo de EE.UU

Democracy Now ( Periodico alternativo de Amy Goodman) 27 julio 2009
"Arrestan a diez activistas por los derechos de los sin techo de la Ciudad de Nueva York
Diez activistas que se manifestaban por los derechos de las personas sin hogar fueron arrestados en Nueva York la semana pasada, luego de que la organización Picture the Homeless ocupó un predio vacío en Harlem que era propiedad de JP Morgan Chase, para protestar contra la escasez de viviendas a precios razonables en la ciudad".
El reverendo Frank Morales dijo: “Ya no creemos en el plan a cinco años del gobierno de Bloomberg para poner fin a la falta de viviendas. Ha sido un fracaso absoluto. Por lo tanto, estamos diciendo que vamos a ocupar la tierra desocupada. Vamos a ocupar los apartamentos vacíos. Vamos a ocuparlos para ayudar a las personas que necesitan una vivienda”.
Interesante analizar la situación real que se está dando en la vivienda en la "cuna de la democracia", en general se habla de la llamada burbuja inmobiliaria y de las viviendas perdidas por no poder pagar.Pero sucede que también están planteadas estas situaciones de lucha por la gente que son reprimidos sin más trámite. El discurso del Plan de Vivienda ya no lo cree nadie.

domingo, 26 de julio de 2009

Honduras: El tiempo que transcurre y las "negociaciones" solo fortalecen a los golpistas.

A partir del primer intento de Zelaya de entrar a Honduras y hoy la espera en la frontera con Nicaragua, difícilmente sea una estrategia de triunfo para Zelaya .La trampa Clinton-Arias sin dudas hizo titubear a la delegación de Zelaya que en primera instancia planteó que estaba de acuerdo, esto fue usado y manipulado por los golpistas.
Estos en primera instancia rechazaron y luego cuando Zelaya amenaza con entrar el viernes próximo pasado, ya comenzaron a hablar de que deseaban seguir el diálogo a partir de la propuesta Arias.
El elemento central en este debate es la postura que sigue manteniendo el Movimiento Social Hondureño que, sigue hablando de la cuarta urna, eje que preocupa al Poder y a Hillary. Sin dudas que la mediación logró el objetivo en gran medida que era desgastar, dejar pasar el tiempo y permitir que se hable de “dos gobiernos” en disputa.
El país está literalmente paralizado esto debido a la gran resistencia popular, pero es menester que Zelaya actúe y deje claro el no a la negociación Arias Clinton, de lo contrario la desmoralización hará estragos en la resistencia.
Solicitarle a Hillary Clinton que reflexione es de una inocencia brutal, Clinton y su gobierno son cómplices de este nuevo ensayo de golpe, contra los pueblos latinoamericanos

sábado, 25 de julio de 2009

EL 29 de Julio se cumplen 20 años de una rica experiencia sobre la lucha por el suelo, en Uruguay.

Abordar el tema del suelo con propuestas claras y sin miramientos es uno de los temas capitales que hace a la problemática de la vivienda popular. Nadie puede dudar las mil y una luchas que la gente dio y seguirá dando por en definitiva “un lugar para vivir “que en última instancia es eso lo que está vedado por el Sistema. El problema es que la premura, la urgencia lógica y objetiva llevó a que de alguna forma el corto plazo es lo que prevaleció en la acción de las masas a la hora de resolver el problema. Es responsabilidad de todos quienes actuamos en el campo de la vivienda popular el analizar hasta el momento las distintas experiencias y sacar las mejores conclusiones. Las tomas, invasiones por heroicas que sean no apuntan a mi juicio a resolver el problema de la mejor manera. Es más, la mayoría de las veces las familias que asumen la medida se ven sometidos a un desgaste que termina generando problemas conexos que no siempre son los más deseados por la comunidad. Cuando desde las distintas organizaciones del campo popular se resuelve asumir como medida de lucha la toma de tierras, no debe de ser ella un fin en si mismo. La batalla del suelo urbano es como toda la problemática de la vivienda esencialmente política, por ende como tal debe de asumirse. Con ello me refiero a que la política no debe ir detrás de la medida de lucha sino exactamente al revés. Sin embargo poco se discute acerca de un tema que lleva años en América Latina, donde hay depositados en ella mucha energía pero con poco balance y perspectiva. Intentaremos entonces decir que es posible lograr mejores resultados en la medida de que estemos dispuestos a encarar el abordaje del tema con una táctica y una estrategia correctamente analizada.
En Uruguay país donde hasta el año 89 era desconocido el tema y producto de la precipitación de la crisis una serie de familias se organizaron para dar lugar a las llamadas ocupaciones de tierras de asentamientos irregulares. Se desarrolló esta lucha heroica por cierto, pero en la mayoría de los casos presa del clientelismo político y generando además un mercado informal de compra y venta de tierras por cierto nada aconsejables. Por su parte FUCVAM también en el mismo periodo impulsa una ocupación de tierras pero con características absolutamente distintas. La plataforma tenía como eje central la estructuración de una cartera de tierras a nivel nacional a los efectos de que se contemplaran el otorgamiento de tierras para la posterior construcción de las viviendas.
De alguna forma estábamos frente a dos medidas de lucha muy similares pero su carácter político era distinto y allí estribaba la diferencia fundamental. Con el paso de los años los saldos arrojados por ambas medidas fueron absolutamente distintos. Los asentamientos irregulares hasta el día de hoy siguen luchando para la llamada regularización de sus tierras, servicios etc. etc. El cooperativismo de vivienda sin embargo alcanzó parcialmente el objetivo ya que se estructuró una cartera de tierras pero solo a nivel del municipio de Montevideo (vale recordar que es el de mayor densidad poblacional del país) . Al influjo de esta lucha otros municipios con el paso del tiempo también lo hicieron .Esta batalla permitió que a la fecha más de 70 grupos cooperativos obtuvieran tierras con servicios ya que era tema central del reclamo que no cualquier tierra se aceptaría. Sin dudas que seguramente la conquista hubiera sido mucho mayor si ambos se hubieran unido. Pero también su táctica fue distinta, mientras unos ocupaban para habitar inmediatamente otros ocupaban para desarrollar un trabajo político frente al tema que a ambos aquejaba. Hoy en Uruguay ya nadie discute siquiera la necesidad de que el país cuente con una cartera de tierras, es decir además de ya tener una se pudo instalar en el debate público el tema que nos interesa. Con esto deseo reflexionar y sacar algunas conclusiones que a mi juicio pueden resultar importantes.


1) La ocupación de los cooperativistas tenía un claro objetivo estratégico.
2) Se contaba con una organización social y toda su infraestructura y experiencia de años.
3) La capacitación ideológica de los propios ocupantes fue fundamental porque se sabía para que se ocupaba.
4) Contó con el apoyo, la disciplina y el trabajo de la organización.
5) Se sabía que el problema de la tierra iba mucho más allá que la urgencia inmediata..
Por lo tanto una premisa fundamental es que la lucha por la vivienda en general debe de contar con Organizaciones que sean capaces de hacer la síntesis política de sus propias experiencias, es decir que no alcanza para resolver el problema con satisfacer la necesidad inmediata sino que hay que atacar el problema en tanto la conquista sea estratégica de lo contrario no se avanza.

miércoles, 22 de julio de 2009

La supuesta última propuesta mediadora de Oscar Arias.

En el día de la fecha el Presidente de C. Rica Oscar Arias presenta una nueva propuesta, que en realidad no tiene muchos elementos nuevos , a la presentada hace 72, que merecen una reflexión.
a) constituir un Gobierno de Reconciliación Nacional con todos los partidos políticos hondureños. Ambos partidos mayoritarios de Honduras son golpistas, por lo tanto este punto incluye a los golpistas como si nada hubiera pasado.
b) Amnistía. Es decir perdón a los golpistas.
c) No a la cuarta urna, es decir que el pueblo Hondureño está vedado de poder votar si quiere o no una reforma constitucional.
c) Adelanto de elecciones, es decir cuanto antes se vaya Zelaya mejor
d) Le solicitaría al Congreso la reinstalación de Zelaya como Presidente de la República, es decir se le solicita el permiso a los golpistas si puede volver o no el Presidente Constitucional.
En realidad una propuesta nada democrática y sí de favorecer y dejar el antecedente para estos o los futuros golpistas de cualquier país, que pueden expulsar a un Presidente, sin que nada les pase.Suponemos que la delegación de Zelaya de ninguna forma podría aceptar esta fórmula, de hacerlo hubiera sido en vano todo el esfuerzo realizado por la gente por la democracia en su país.

lunes, 20 de julio de 2009

La unidad para la acción de las organizaciones de vivienda popular

EN AMERICA LATINA.

El proceso de acelerada globalización donde el capital y los organismos multilaterales a su servicio imponen políticas de vivienda a nivel Continental, explica la natural importancia de internacionalizar la práctica que llevamos en cada uno de nuestros países, las organizaciones de vivienda.
Hemos avanzado mucho en los últimos cuatro años, pero aún no lo suficiente, debemos de prestar mucha mayor atención a este tema, que es una necesidad política fundamental para avanzar juntos.
Hoy el avance tecnológico, nos permite estar rápidamente comunicados ello hay que aprovecharlo al máximo, nos permitirá conocernos cada día más. Saber las prácticas positivas, los problemas, los nuevos desafíos.
Las pasantías entre países, los Encuentros, Foros y movilizaciones con un calendario predeterminado y acordado previamente nos permitirán dar efectivamente una idea de acción conjunta, siempre saludable para unificar no solo los criterios y propuestas sino también las movilizaciones, para ello el próximo día mundial de los sin techo en el mes de octubre será una buena oportunidad para hacer una clara demostración de lo que aquí decimos.

Lindo haberlo vivido 2

GARRIDO. EL ARCHIVO Y EL MIMEOGRAFO

Si uno desea obtener información de la historia de Fucvam y en particular de toda la lucha contra la dictadura, ello se encuentra en la sede de nuestra Federación.

A fines del año 81 vino a trabajar en forma militante Garrido, viejo militante gráfico, fundador de Covigrama ( Cooperativa de vivienda de los trabajadores gráficos).

Se acercó a conversar con la Dirección de la época y nos planteó que se había jubilado y que su aporte lo quería dar con su oficio, para la lucha que en esos momentos se estaba librando, contra la dictadura.

Comenzó a trabajar unas horas con el mimeógrafo, terminó quedándose a dormir en la sede de la Federación realizando la tarea.

Era de los compañeros que no sabían de tiempo para la militancia, no había horas que no se entregaran a la tarea.

Su tarea además de cumplir con todo lo que le solicitaba Fucvam, era también dar una mano con miles de impresos para los sindicatos que en aquél momento volvían a florecer.

Gran parte del archivo de la Federación se lo debemos a Garrido.

El primero en levantarse y el último en acostarse por aquellos tiempos era él, fue el artífice de muchos miles de volantes que llamaban a cacerolear contra la dictadura.
Garrido es uno más de los miles de militantes anónimos, que existen, vivien y luchasn en los Movimientos populares.

domingo, 19 de julio de 2009

Propuesta consecuente de los Movimientos Sociales Hondureños.

LA CONSECUENTE PROPUESTA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HONDUREÑOS.

Claridad política, han demostrado los movimientos sociales de la resistencia al golpe en Honduras. Por otra parte los golpistas con el oxígeno político otorgado por la “mediación Arias” han ido más a fondo y quieren una propuesta más regresiva aún.
Cuando me refiero a la claridad de la resolución de los Movimientos, es que dos cuestiones son innegociables para ellos, por un lado el regreso sin condiciones de Zelaya y por el otro el llamado a la Consulta para una Constituyente.
Son estas dos y sobre todo la última lo que no se pueden permitir los golpistas, era y es ese el objetivo político de los golpistas liquidar la Consulta.
Arias pide 72 horas más para seguir intentando una forma negociada, de la cual no se puede pedir más que el desgaste a la resistencia al golpe.
Son los Movimientos Sociales hoy los efectivamente consecuentes, se deben de tener claro las vacilaciones de los negociadores de Zelaya, cuestión que seguramente preocupa a los activistas de la resistencia.

Honduras : Negociación fortalece a los golpistas.

Invito a los lectores a fijarse en los artículos que realicé el lunes 6 de julio “ Los tiempos de Zelaya y el heroico pueblo hondureño” y el artículo del 10 de julio “Alerta Latinoamérica , un ensayo peligroso”.
En ellos me atreví adelantar lo que a mi juicio se estaba planteando, un “ensayo de neogolpismo”. La negociación planteada en el día sábado 18 de julio no hace más que confirmar lo que adelantamos.
La propuesta de mediación contiene puntos realmente inaceptables donde su objetivo es desmoralizar a la gente que lucha en las calles de Honduras, fortalecer a los golpistas y un lindo saludo a la bandera con la despedida de Zelaya en los próximos meses. Donde además se le exige, se le pone como condición no realizar la consulta popular.
Todo el tiempo transcurrido a partir de la mediación Arias , no hizo más que favorecer a los golpistas, a tal punto que esto aún así , no les satisface y se dan el lujo de rechazarla.
La propuesta Arias habla de “gobierno de reconciliación nacional” con quién ¿?? Con los golpistas??????.Habla de “amnistía” a quien ¿??? A los golpistas??????.
Se permite el lujo de exigirla a Zelaya el “no a la consulta popular”.
De aceptar Zelaya esta propuesta entrará al país sumamente débil políticamente, solo esperará una muerte política anunciada, que será en octubre o noviembre dependerá de la “negociación”.Seguramente esta aparente satisfacción de la delegación Zelaya en admitir la propuesta, desmoralizará a los sectores más consecuentes de la lucha del pueblo Hondureño. Dividirá además al Movimiento Popular, porque seguramente habrá quienes estarán de acuerdo y quienes no con esta propuesta.
De concluir de esta forma la negociación se fija un antecedente terrible, que seguramente fortalecerá a los golpistas no ya de Honduras sino de todo el Continente.
Desde el primer momento Hillary Clinton tenía la propuesta, así lo manifestó cuando desde el inicio del problema hablaba de “ ambas partes de la crisis”, legitimó de esta forma el golpe y abrió paso a la negociación solicitándole el mandando al “ premio nobel de la paz” Oscar Arias.Quien sin dudas lo cumple de muy buena forma.

sábado, 18 de julio de 2009

Esperanza para la Vivienda Popular en El Salvador

El pasado 16 de julio el Presidente de la República de El Salvador Mauricio Funes realizó una conferencia de prensa junto al Vice ministro de Vivienda Licenciado Edin Martínez a donde realizó el lanzamiento del llamado Plan Casa Para Todos.
En el mismo habrá una inversión inmediata de 232 millones de dólares para la construcción de aproximadamente 25000 viviendas, generando además 41000 empleos directos e indirectos.
Las familias beneficiarias prioritarias del Plan serán aquellas familias que estén entre 0 y 4 salarios mínimos. Se contempla dentro de la financiación un importante subsidio y los créditos incluirán la tierra. Los sectores con más de cuatro salarios mínimos serán atendidos por la construcción Privada.
En el Plan se contempla, el mejoramiento de barrios, vivienda nueva y las Cooperativas.
Esto es lo que podemos adelantar hasta ahora, ya que obviamente , esperaremos su implementación para su puesta en práctica. Los distintos actores han reaccionado positivamente frente al Plan, como todo, se verá en la práctica el cumplimiento del mismo. Sostuvieron además que se intentará una acción rápida de esta inversión no sobrepasando los 18 meses de esta primera etapa.
Sin dudas que la CONAPO la Mesa de Cooperativas de Vivienda, deberán actuar rápidamente a los efectos de que en la implementación del Plan sean efectivamente contemplados.
Nos parece muy importante este avance anunciado y desde ya adelantamos sin generar falsas expectativas que la marcha del Plan tiene que ver con los cambios ocasionados con el nuevo gobierno, pero dependerá en gran medida de la capacidad de organización y propuesta de las organizaciones populares de la vivienda, para que el mismo efectivamente contemple las necesidades de las grandes mayorías.La denuncia, la capacidad de propuesta, la movilización del Cooperativismo de vivienda la CONAPO y FUNDASAL, en el periodo del anterior gobierno no fueron en vano. Hoy existe la esperanza de que se puedan concretar las reivindicaciones de los sectores populares en el campo de la vivienda, dependerá insisto en gran medida de ellos mismos, porque también la Cámara de la Construcción juega en este escenario y seguramente quiera la parte más grande de la torta

miércoles, 15 de julio de 2009

Todos somos Honduras.

TODOS DEBEMOS DE SER PUEBLO HONDUREÑO.

La heroica lucha del pueblo Hondureño contra los golpistas que ya lleva 17 días es digna de apoyar desde todos los rincones de nuestra America. En realidad lo que está sucediendo, pone una vez más de manifiesto que es el Movimiento Popular en que en realidad está resistiendo, como siempre son los Movimientos Sociales los más consecuentes cuando se trata de defender la llamada democracia. Las patronales, han apoyado el golpe decididamente, los organismos internacionales como OEA, ONU están demostrando la ineficacia más absoluta frente a esta realidad. Decía en artículos anteriores, que estamos frente a un nuevo ensayo de golpes de Estado, acá no existen casualidades, ni nostálgicos, ninguna dictadura hubiera resistido el tiempo que lleva ésta en el más absoluto supuesto aislamiento. Aquí estamos frente a un plan de desestabilización muy bien orquestado. La maniobra armada de la supuesta negociación no fue más que darles tiempo a los golpistas intentando desgastar a los que luchan en las calles y rutas de Honduras. En cada lugar, en cada rincón, en cada país de nuestro Continente, debemos de movilizarnos frente a esto en forma inmediata. Esta será la verdadera solidaridad con el pueblo hondureño. Nosotros quienes estamos en el campo de la vivienda popular, podemos afirmar los avances sustantivos que se estaba llevando adelante en el campo de la vivienda, con los compañeros y compañeras del COHVISOL( Comité Hondureño de la Vivienda Solidaria), donde por primera vez en la historia de ese país, se apoyaba desde esferas gubernamentales a los grupos cooperativos autogestionarios con la creación del Programa de Vivienda Solidaria.Esta conquista, como tantas otras serán arrasadas de pasar el Golpe , por lo tanto lo que le pasa hoy a los Hondureños, mañana nos puede suceder a todos, en la medida de que este ensayo político de neogolpismo logre triunfar

martes, 14 de julio de 2009

La gente y el diseño de la vivienda.

Uno de los aportes sustantivos de los Equipos de Asistencia Técnica de las Cooperativas, es que el diseño de la vivienda y su entorno no debe de ser potestad absoluta del arquitecto.
Todo lo contrario, el diseño de la vivienda y el entorno urbanístico, debe de ser una obra colectiva, debe de oírse a quienes van a vivir en ella, es la gente, son los cooperativistas que deben de plantear las necesidades que deben ser tenidas en cuenta en el diseño final de la vivienda.
La gente debe de apropiarse del proyecto desde su inicio, y no hay mejor forma de comenzar, que el soñar la vivienda que se desea.
Por ello los Equipos técnicos deben de dotarse de paciencia y entender que en la Facultad se reciben los conocimientos técnicos indispensables por cierto para el mejor producto, pero allí no están aun contempladas, las necesidades de la gente, su identidad, su cultura, eso es la gente quien lo tiene.
Y son los cooperativistas los que deben de tener los espacios de discusión al respecto, solo así el proyecto tendrá rostro realmente humano.
Recuerdo una vez en reunión con un grupo de cooperativistas paraguayos que insistían en la necesidad de tener árboles en el jardín y en el espacio abierto del fondo de sus casas. La insistencia era tal, que llamaba la atención. En un aparte uno de los compañeros me dijo, < sabe lo que pasa????? Que los arbolitos son el aire acondicionado nuestro.

lunes, 13 de julio de 2009

La lucha por la vivienda en los centros históticos.

NO A LA EXPULSIÓN DE LOS POBRES DE LOS CENTROS HISTORICOS DE NUESTRAS CIUDADES.

Los centros históricos de la gran mayoría de las ciudades de nuestro Continente se han convertido en los últimos veinte años en un apetitoso manjar de la industria turística, fundamentalmente por su alto valor arquitectónico , donde se reciclan los edificios añejos transformándolos en hoteles, locales musicales , comercios de distintos rubros de atención al turista.
El problema que se han encontrado para su plan de desarrollo fueron, los pobres que habitan desde hace años en los mismos. La solución que han encontrado junto a la industria de la construcción privada fue desalojos masivos, expulsando a los pobres de los centros históricos. Sin dudas que en la mayoría de los casos lo han realizado con el concurso de los gobiernos facilitando este denominado “desarrollo”.
La gente resiste los desalojos, en la mayoría de las ciudades, pero ello que es fundamental, no alcanza cuando se trata de dar la pelea sola contra los poderosos de la industria y con el apoyo de los gobiernos.
Sin embargo se han dado otras experiencias sumamente exitosas como las desarrolladas en la La Habana, Montevideo, San Salvador, donde en el caso de estos dos últimos la gente agrupada en Cooperativas de vivienda no solamente ha resistido, sino que además han construido sus viviendas.
Colocar el componente habitacional en las transformaciones que se están operando en los centros históricos es una batalla política por el centro de la ciudad fundamental.
Las Cooperativas de vivienda se han convertido no solamente en una herramienta importante que permite agrupar a la gente y defenderse de la expulsión, sino que además demostró la eficiencia constructiva al respecto.

domingo, 12 de julio de 2009

Lindo haberlo Vivido 1.

Covifu y la inundación del arroyo Pantanoso

Una tarde sumamente lluviosa, nos avisan de que se estaban inundando varias de las familias que viven al costado del arroyo Pantanoso (salida al Cerro). Hasta allí llegamos con un compañero para ver que se podía hacer. El cuadro era más que deprimente, niños que lloraban, viejos que se resistían a salir de los ranchos y el agua que entraba a borbotones. Al final los convencimos, que ya no había más nada para hacer que la lluvia seguía y que el esperar de nada serviría. En medio del desorden y la desesperación se nos ocurrió llamar a COVICENOVA ( Coop.Vivenda.Cerro Norte Vanguardia) que quedaba cerca de allí. Nos atendió la compañera Zulma Cardozo y como no podía ser de otra manera nos abrieron las puertas del salón Comunal y allí durante dos días se hospedaron todas las familias que darían lugar luego a la conformación de la actual cooperativa Covifu( Coop.de Vivienda Fuerza Unida).
El primer terreno que les otorgaron fue, uno en el mismo barrio del Cerro pero sucedió que era la cancha de fútbol de un equipo de la zona y hubo una negativa rotunda a que se otorgara para viviendas. Al final la tierra prometida apreció entre las intersecciones de las calles Mendoza y Rinaldi , prácticamente en la otra punta de la ciudad .Hoy luego de años Covifu luce con orgullo sus viviendas en dicho terreno. Pasó la inundación pero siempre nos quedará en el recuerdo la solidaridad de Covicenova .le enseñanza para todos es, que la dificultad de una Cooperativa, es la de mi Cooperativa, la solidaridad se debe ejercer en la práctica.

viernes, 10 de julio de 2009

29 de julio próximo en Uruguay 20 años de las ocupaciones de tierras

El próximo 29 de julio se conmemorarán 20 años de las ocupaciones de tierras de Fucvam, esa ocupación que hizo posible entre otras cosas a que cientos de familias de nuestro Movimiento hoy no solo tengan tierras sino además, sus viviendas. Me refiero a todas las cooperativas que recibieron tierras de la Cartera Municipal creada por la Intendencia del Dr Tabaré Vazquez, hoy presidente de la República..Quien en su discurso de asunción como flamante Intendente en la Plaza Lafone entre las medidas urgentes que proclamó fue justamente la creación de la Cartera de Tierras, en función de la justa lucha dada por Fucvam por la tierra, para los que tienen menos.
Recuerdo que en esos tiempos de las ocupaciones, el legislador del Partido Nacional Martín Sturla (hoy fallecido), en el Parlamento hizo una encendida defensa de la propiedad privada y contra el derecho a la necesidad que nosotros anteponíamos.
Obviamente que por esos tiempos en el Parlamento tuvimos el apoyo de varios legisladores del Frente Amplio. Recuerdo además que en la Junta Departamental García Pintos( siendo edil del Partido Colorado) realizó también una gran cruzada contra las ocupaciones y los ediles frenteamplistas, nos defendieron en nuestras posturas.
No sé debido a qué se me vino a la cabeza la canción de Mercedes Sosa “cambia todo cambia” ¡!!!!! Qué tristeza ¡!!!!!!!!
El próximo 29 de julio se cumplirán 20 años de las ocupaciones y el actual gobierno hace ya dos años aprobó en el parlamento una ley que criminaliza lo que antes defendieron correctamente..
Es que acaso este Gobierno, piensa que delinquimos en aquella época?.
Porque actualmente en Uruguay se aprobó la criminalización de las ocupaciones de tierras.
En realidad alguno puede estar pensando que esto no se debe criticar, que esto le hace mal al Gobierno progresista etc etc etc.
En realidad es que esto le hace muy mal a la gran mayoría de la gente y mucho bien a las ideas de García Pintos (el cual es efectivamente consecuente con sus ideas).aunque por cierto jamás las compartimos.
El Parlamento uruguayo debe de rectificar en forma urgente esta ley aprobada, en Uruguay nació el cooperativismo de vivienda y hoy otros hermanos latinoamericanos están siguiendo ese camino como una herramienta alternativa eficaz para la resolución del problema habitacional.
Por otra parte aquellas ocupaciones demostraron al país todo que tierras existían el problema era que no estaban bien distribuidas, fue la creación de la Cartera de tierras una de las mejores resoluciones al tema del suelo urbano.
Sería una gran cosa que este próximo 29 de julio en honor a aquella gesta, que la actual ley fuera derogada. De esta forma sí se seguirá progresando.

Voluntades Unidas.(Honduras)

La tumba de los vivos
tantas veces he leído
pero nunca como verlo

Agobiante calor, pero no importa
hay que internarse
en la tumba de los vivos

allí van
allí viven
se desarrollan y mueren
en la tumba de los vivos

fruto dulce
y tan amargo
para los campesinos, bananeros
ellos son los que todos los días
penetran en la tumba de los vivos

y por si fuera poco
el pueblo más cercano
lo bautizaron Progreso
¡! Vaya ironía!

y el Ulúa
bravío y asesino
todos los años
los visita con sus aguas

todo flota
cuando llega el agua
en la tumba de los vivos

nada progresa
solo la pobreza avanza

pero allí están ellos
campesinas campesinos
que aún se niegan
a morir en vida

Por ello se llaman
Voluntades unidas.

En honor a las compañeras y compañeros de esta Empresa Asociativa Honduras.Primer experiencia autogestionaria rural en este país.

Alerta Latinamérica.Honduras un ensayo peligroso.

ALERTA LATINOAMERICA: HONDURAS UN ENSAYO PELIGROSO

Siguiendo de cerca la situación política planteada en Honduras, debemos de no solamente resolver el tema y brindar toda la solidaridad posible al Movimiento Popular Hondureño que resiste el golpe en forma heroica, sino que debemos de ir más a fondo en el análisis a los efectos de sacar enseñanzas de todo esto.
a) los primeros en mostrar toda la solidaridad con Zelaya fueron los gobiernos de Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Mauricio Funes, Lula, Cristina Fernández. Se pronunció también en este sentido la OEA y ONU entre otros organismos multilaterales.
b) No fue para nada clara, el apoyo de EE.UU .Obama planteando que el presidente era Zelaya, pero Hilary Clinton inmediatamente plantea que esta cuestión se resuelve con un “diálogo entre las partes”.es decir reconoce a los golpistas como interlocutores y los integra al diálogo.
c) Promueve Clinton a el presidente de C. Rica como “mediador”, los argumentos son variados entre ellos Nobel de la Paz, pero yo agrego gran entusiasta del TLC con EEUU a lo cual el pueblo Tico opuso gran resistencia.
Asistieron de esta forma tanto Zelaya como el golpista Micheleti al llamado diálogo. En una actitud muy positiva Zelaya marcó la cancha planteando que no se reúne con golpistas, que no hay nada que discutir y solicita su inmediata reposición.
Frente a esto se empantana la negociación, que era la estrategia planteada por EE.UU es decir el imperio tiene como objetivo con esta propuesta varios temas.
a) reconocer en el diálogo a ambas partes.
b) sacar de la negociación a todo lo que se acerque al Alba
c) desmovilizar a la gente en Honduras, intentando estirar el tema, esto no es menor, porque las elecciones en Honduras serían en noviembre, el tiempo pasa y Zelaya no regresa.
A mi juicio lo que está planteado es una nueva forma de intervención golpista. Es obvio que hoy esta demostración golpista, está avalada por los grandes empresarios Hondureños, es más no han tenido ningún prurito en admitirlo públicamente.
Es fundamental la inmediata restitución de Zelaya, cuestión que Arias ayer mismo descartó diciendo “esto llevará tiempo”. En otro artículo ya planteamos que el tiempo no es cronológico, es político.
En ese marco, no tengamos ningún tipo de expectativas en que esta negociación favorecerá a Zelaya ni el proceso de cambio que tiene planteado el Movimiento Popular Hondureño. Esta es una clara estrategia de experimentación novedosa para frenar el proceso que viene desde el sur.
Quiero ser claro, en la medida que no se restituya a Zelaya y se castigue con todo el peso de la ley a todos los golpistas, estamos frente a una nueva forma de golpes que afectará a todo el proceso abierto en America Latina.
Hay que redoblar el esfuerzo de la solidaridad internacional, cortar cuanto antes toda propuesta dilatoria y fortalecer el movimiento popular hondureño.
Romper el cerco mediático, y generar en todo el Continente movilizaciones de distinto carácter en solidaridad con el pueblo Hondureño y por la reinstauración democrática.

jueves, 9 de julio de 2009

A Mario Benedetti

Desde dentro

Desde dentro
quiero que fluya
como la lava volcánica
mis ganas de decir
hoy llora la literatura

no te da tregua la muerte
no quiere que festejes
el cumpleaños de Juan Angel
y no hay andamios
que te permitan subir
para ver una vez más
a tus montevideanos

La vida ese paréntesis
hoy te juega una mala pasada
y el mundo que respiro hoy
es el porvenir de mi pasado

Porque tu corazón, coraza
hoy quiere, entonar la retirada
pero Mario
hoy te digo
“con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
porque en la calle codo a codo
somos mucho más que dos”.

Y en el inventario de tu vida
quedarán por siempre
los que como yo
te leyeron sin corbata.

A Mario Benedetti 28 de abril 2009.

miércoles, 8 de julio de 2009

Banca y Vivienda en EE UU. 2

En un artículo del día de ayer justamente hice referencia a la problemática de la llamada burbuja inmobiliaria que desató la crisis en EE.UU.Leyendo hoy el periódico de Amy Goodman Democracy Now, se denuncia lo siguiente:
Estudio: A pesar de la ayuda federal, los bancos ignoran a los propietarios en problemas
Un nuevo estudio indica que los miles de millones de dólares en ayuda gubernamental no han logrado inducir a los bancos hipotecarios a ayudar a los propietarios que afrontan ejecuciones hipotecarias. Según el Banco de la Reserva Federal de Boston, únicamente un 3% de los prestatarios morosos refinanciaron sus préstamos para reducir los pagos mensuales. El gobierno de Obama destinó aproximadamente 75.000 millones de dólares a los bancos hipotecarios con el fin específico de cubrir la refinanciación de los préstamos. Este estudio recomienda que el dinero se entregue directamente a los prestatarios en lugar de a los prestamistas que se negaron a brindar ayuda.

Coincidimos se socializan las pérdidas de la Banca con el salvataje financiero que se realizó y quedan por fuera los perjudicados realmente.

martes, 7 de julio de 2009

La Banca y la Vivienda en EE.UU.

LA BANCA Y LA VIVIENDA EN EE.UU

Cinco Bancos dieron quiebra en la última semana en los Estados Unidos y 59 en el año.
Esto que parece increíble, no parece llamar la atención en cadenas televisivas como CNN por ejemplo. Uno atónito puede ver distintos analistas que hablan a diario de que levanta la economía, al otro día baja la economía y así durante todo un mes.

La vivienda se transformó en un elemento central de la crisis, la llamada burbuja inmobiliaria hizo trizas la economía de una serie de empresas, Bancos que no pudieron cobrar y gente que no pudo pagar. En definitiva la irracionalidad del sistema se puso claramente de manifiesto.

Y esto no se detiene, la crisis va a agudizarse , han encontrado como fórmula salvadora la socialización de las pérdidas de las grandes empresas haciendo que el contribuyente se haga cargo, el cual ya no puede resistir la política tributaria. No contentos con esto se vieron obligados a optar por una fuerte emisión de billetes lo que no es ninguna salida estable.

Esto repercutirá obviamente y ya está haciéndolo en todos los países de nuestro Continente. En este marco el problema de la vivienda se transformó en “el malo de la película”. Esto no es real, lo real es que desde el Consenso de Washington recomendaron hace años que la salida era la vivienda mercado, que a los pobres había que hacerlos propietarios de la vivienda, que el mercado todo lo regularía y lo resolvería satisfactoriamente para las grandes mayorías. Que el Estado debía desembarazarse del problema y solo tendría el rol de “facilitador”
Frente a estos resultados catastróficos, ahora es el Estado quien debe rescatar a las empresas fundidas! Vaya paradoja!

Este es el verdadero debate, esto es lo que hay que denunciar, es en definitiva la irracionalidad de un sistema que frente a esta brutal crisis no tiene como salir, sin seguir ahogando a las grandes mayorías. Europa no se salva de esta situación y para muestra basta un botón, en España por ejemplo mientras la economía registra el mayor índice de desocupación de los últimos 20 años, un equipo de fútbol es capaz de contratar a un jugador de este deporte como lo es Cristiano Ronaldo pagándole 330 dólares por segundo. Podríamos enumerar cientos de ejemplos como éste que demuestran fehacientemente, lo que el escritor Galeano titula “patas para arriba”.

Entonces el problema de la vivienda hoy más que nunca demuestra que todos los que defendemos a ella como derecho y no como mercancía estamos en inmejorables condiciones, para llevar adelante una ofensiva ideológica que con claridad nos otorga la razón.

lunes, 6 de julio de 2009

Los tiempos de Zelaya y el heroico pueblo hondureño.

Ayer se comenzó a armar la gran trampa política que se le quiere imponer a Zelaya y el Movimiento Popular Hondureño que resiste. Me refiero concretamente que luego del gran cerco internacional que se le impuso a los golpistas por parte de varios organismos internacionales ( OEA, etc etc), hoy ya se habla de “ negociaciones”.

Lo decíamos en artículos anteriores que el gran zarpazo para abortar el proceso abierto en Honduras era justamente que se lograra una mesa de “negociación” con los golpistas. Esto de hablar ahora de adelantar las elecciones, en realidad lo que esconde sin más trámite es sacar a Zelaya de cualquier posibilidad política, lo que abortaría cualquier idea de cambio hoy en Honduras. Ya CNN, durante todo el día de hoy lanza la campaña a través de sus analistas de esta posibilidad real, como salida “política “a la crisis”.

La resistencia del pueblo hondureño es realmente heroica, pero no por ello deja de ser débil, desde el punto de vista político. La dirección política de la sublevación contra el golpe, no está clara, reina seguramente una gran confusión, en estas horas, porque todo hacía suponer que Zelaya entraría al aeropuerto de Tegucigalpa y no fue así. Esto seguramente afecta el elemento subjetivo de las masas en un momento crucial y potencia la reacción.

Honduras, no es ni Nicaragua, ni El Salvador, me refiero concretamente al fortalecimiento de su movimiento popular, el mismo es frágil producto de su propia historia y sumamente fragmentado, ello sin dudas que no es lo mejor en estas circunstancias. El tiempo cronológico, se transforma en tiempo político, cuantos más tiempo pase en este letargo e incertidumbre, más se afianza la reacción.

Aquí los intereses representados en el COHEP ( Comité Hondureño de la Empresa Privada) y ANDI ( Asociación Nacional de Industriales) promotores del golpe, deberán ser garantizados en los próximos comicios, se adelanten o no. Pero lo que para ellos está claro, es que no se pueden permitir más en Honduras un Presidente que aumente el salario mínimo en un 100%, que denuncie el complot de los medios de comunicación con intereses y presiones a las Instituciones y mucho menos que apruebe un acuerdo con el ALBA.

Por lo tanto si realmente se quiere defender la democracia, Zelaya debe de volver y a los golpistas que les caiga todo el peso de la ley, destituyendo a los mismos.
Cualquier negociación con los golpistas, solo favorecerá a ellos, y cundirá una gran desmoralización en el seno del Movimiento popular que heroicamente resiste, difícilmente de revertir. El tiempo cronológico, hoy es político.

viernes, 3 de julio de 2009

En el Día Mundial del Cooperativismo nada mejor que seguir pensando en capacitarnos.

En estos momentos se está discutiendo entre los Movimientos Sociales urbanos de América Latina la posibilidad de impulsar una Escuela de Autogestión.
Me parece importante para alimentar la reflexión a ese respecto, transcribir este artículo realizado por Alicia Dambrauskas (socióloga , maestra y cooperativista uruguaya).

SOBRE UNA ESCUELA DE COOPERATIVISMO AUTOGESTIONARIO

Desde Owen hasta nuestros días, el cooperativismo ha padecido de una profusa polisemia. Bajo su nombre, convertido en una etiqueta útil a toda circunstancia y régimen, se han amparado todo tipo de prácticas, que no sólo han desvirtuado el pensamiento utópico que le dio origen, sino que además ha vaciado de contenido sus principios rectores. Así, el cooperativismo hoy hegemónico, es profundamente conservador y ha operado de práctica sombrilla protectora bajo cuya sombra se han cobijado múltiples burocracias, vaciando de contenido su nombre y generando contradicciones en su conceptualización.
Hoy, ante la búsqueda de nuevas opciones transformadoras a un modelo económico absolutamente excluyente y en avanzado proceso de deterioro, la implementación de experiencias asociativas autogestionarias con una ética sustentada en la solidaridad como oposición a la lógica individualista hegemónica se vuelve particularmente relevante. En este sentido, la emergencia de un centro de formación destinado, en particular, a los protagonistas de esas experiencias es no sólo funcional al mejor desempeño de esas prácticas, sino esencial como centro de reflexión y análisis político. Urge la formación de nuevos dirigentes no contaminados con prácticas burocráticas y que puedan ejercer liderazgos sociales transformadores, afianzados por los logros y realizaciones en la satisfacción de las necesidades prácticas que han promovido su aproximación al sistema de gestión social cooperativa. A partir de esos logros concretos, podrán fortalecer su acción en el campo político más amplio, trascendiendo el contexto inmediato de su experiencia cooperativa.
El desarrollo del cooperativismo encuentra obstáculos insalvables en el seno del sistema capitalista, justamente porque sus sustentos filosóficos son antisistémicos respecto al mismo. La conciliación de una ética de la solidaridad y la justicia distributiva con una ética instrumental que busca la maximización de las utilidades es de por sí insostenible. No obstante, este hecho no invalida la búsqueda de una estrategia formativa que permita consolidar los perfiles de los dirigentes cooperativistas proporcionándoles herramientas de análisis social, económico y político. Así, frente a la anomia a la que parece estarnos impulsando esta globalización tecno-mercantil, aparecerá la impugnación fundamentada de una opción alternativa.
Para lograr este ambicioso objetivo es necesario contar con un cuerpo docente preparado y comprometido en la asunción de este desafío, lo cual exige, no sólo la aplicación de los principios de educación permanente, sino, además la capacidad profesional y humana de emprender una ruta pedagógica para la cual no existen mayores antecedentes documentados. El proceso de enseñanza y aprendizaje será precisamente un itinerario en construcción, teorizando a partir de las experiencias cooperativas que tomen como campo experimental y sobre la base de una relación horizontal con todos los actores involucrados en las mismas. Los docentes no sólo deberán posicionarse con una actitud crítica a efectos de conocer y documentar las experiencias, para asesorar y compartir modos de hacer con los cooperativistas, sino además realizar el esfuerzo de elaborar la síntesis de los aprendizajes incorporados en la práctica y en el diálogo con los actores, para poder, a partir de ellos, continuar el ciclo de investigación-acción. Es a partir de esta dinámica que paulatinamente, podrá irse delineando un currículum ajustado a la realidad, que por eso mismo, deberá tener la flexibilidad suficiente como para responder a las necesidades emergentes de los protagonistas.
Lo que está en juego, ni más ni menos es la posibilidad, una vez más, de poner a los hombres y mujeres de los sectores populares como constructores de sus circunstancias, de su futuro, y asumir el compromiso, a través de la escuela, de proporcionarle las herramientas teórico-metodológicas para que puedan asumirlo con confianza. Los docentes de la Escuela deberán operar como auténticos intelectuales gramscianos, y brindar, por sobre todas las cosas, un mensaje de optimismo que revitalice la esperanza y quiebre el fatalismo al que esta globalización neoliberal parece condenarnos.
El cooperativismo autogestionario y no burocratizado es precisamente, eso, el mensaje de que la utopía no es sólo un imposible, sino que puede actuar como guía para alentarnos en el camino de la transformación. Es la potencia de la utopía la que se materializa en el acto transformador, pues sólo intentando lo imposible es que se puede alcanzar lo posible.

Sin capacitación la autogestión va al fracaso.

LA AUTOGESTION SIN CAPACITACION VA A LA FRACASO.

Un aspecto clave en el éxito de la empresa cooperativa autogestionaria, es la capacitación de todas y todos sus miembros, sin ello en el caso de la cooperativa de vivienda que nosotros tratamos no se generará el resultado esperado, ni desde el punto de vista constructivo (material, la vivienda) ni desde el punto de vista más importante aún, lo social, que es lo que garantizará la construcción de comunidad.

Somos una empresa y no debe de tenérsele miedo a la palabra, como tal debemos por sobre todas las cosas demostrar que somos mejores, en costo, calidad y convivencia.
Para ello hay que capacitar a los miembros de la empresa autogestionaria, que sin duda es mucho más compleja que la empresa capitalista.
Es más compleja justamente porque los dueños somos todas y todos.

Para ello hay dos actores fundamentales para garantizar la debida capacitación a los socios en primera instancia. Por un lado el rol del Instituto de asistencia técnica debe de darle prioridad a este aspecto a través del trabajo desarrollado con sus promotores sociales y el otro actor es el Comité de Educación o Comisión Fomento.
En particular el Comité deberá de tener un plan de capacitaciones, correctamente programado y no solamente estamos hablando de cursos teóricos, sino que también debe de contemplar actividades colectivas de distinto carácter.

Debemos prepararnos para conducir la empresa en sus distintas etapas, formación, preobra, obra y convivencia, pero en todas ellas lo permanente será el Comité de educación, adaptándose a los distintos desafíos planteados en cada una de ellas.

Resumiendo “ si no cambia la cabeza, no cambia nada”

jueves, 2 de julio de 2009

Independencia política de los Movimientos Sociales

LA IMPRESCINDIBLE INDEPENDENCIA POLITICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

El tema que abordaremos a mi juicio tiene una importancia capital en el desarrollo de los llamados Movimientos Sociales.
Dejando absolutamente claro que los movimientos Sociales hacen política y es correcto que lo hagan, de lo contrario no tendrían ninguna consistencia ideológica.
Pero otra cosa es ligarse a tal o cual Partido político.
Los Movimientos Sociales y para ser concretos en el campo de la vivienda deben de tener absoluta independencia del Estado, sus gobiernos, religión y partidos.
De no ser así cierran sus puertas a la gente. Los necesitados de vivienda no tienen color partidario, no se pueden diferenciar por ello y deben de tener cabida todas y todos los necesitados en nuestras organizaciones.
Ello no quiere decir que el Movimiento no deba pronunciarse por los hechos políticos de su país y del mundo todo lo contrario, sí que deben de hacerlo. Pero otra cosa es que se transformen en correa de transmisión de los partidos políticos sean estos de derecha o izquierda. Si sus dirigentes son cooptados por tal o cual organización e intentan que los postulados de tal o cual partido los asuma el Movimiento, caen en un grave error político .La independencia política de las organizaciones sociales es lo que garantiza su funcionamiento democrático, es lo que abre las puertas a todos los que se sienten identificados por los postulados que éste levanta.Hemos visto en más de una oportunidad que fuertes Movimientos al perder su independencia política caen en el ostracismo, piden autorización para hacer tal o cual movilización , dejan de hacer un análisis objetivo de la realidad dejándose llevar por lo “ autorizado “ por los intereses políticos de tal o cual Partido. Y lo que es peor es que en la actual coyuntura que viven varios países de la región teniendo en el gobierno a “progresistas”, los Movimientos se entrampan y caen en un cúmulo de contradicciones por haber perdido su independencia política. Por el contrario aquellos Movimientos que aún viendo que estos gobiernos progresistas han abierto más posibilidades, lo que hacen es no perder la objetividad si efectivamente mantienen su independencia y si deben de movilizarse lo hacen, esto es correcto, así deben de funcionar